jueves, 28 de julio de 2011

La nueva vergüenza nacional

Luego de la desastrosa actuación de la Selección argentina en la CA2011 y de la echada de Batista (la única decisión como la gente que tomo Don Julio en los últimos tiempos) la Asociación del Fútbol Argentino se ha convertido en un verdadero infierno. Esto se da por el proyecto presentado por Grondona para nacionaliza el fútbol y así unir a la Primera A y al Nacional B en un solo torneo de 36 equipos.

Muchos han intentado explicar cómo va a funcionar el nuevo formato de torneo, el vocero de la AFA, Erenesto Cherquis Bialo, luego de comunicar la destitución de Batista, explicaba cómo iba a funcionar el nuevo torneo, pero más que aclarar dejaba varias dudas. 


A continuación detallamos algunos puntos a tener en cuenta.

1) El nuevo torneo arrancaría en la temporada 2012/2013

2) En el torneo participarán 36 equipos que se dividirán en dos zonas de 19 equipos. En la primera ronda cada equipo disputará 18 partidos más dos interzonales (aquí jugarán los 
clásicos). Cada equipo en la primera etapa jugará 20 partidos.



3) Segunda etapa: Los 5 mejores clasificados de cada zona (10 equipos) accederán a la "Zona Campeonato". Allí también participarán los nueve mejores equipos de la tabla general, los demás disputarán la "Zona Competencia"

4)El primero de la Zona Campeonato será el Campeón. Los que queden del segundo puesto al cuarto, al igual que el Campeón,  clasificarán a la Libertadores, a donde también accederá el campeón de la Copa Argentina (Símil Copa del Rey en España, Copa Italia, etc. Donde jugaran equipos de la A, B y C del fútbol argentino) que ya se comenzará a jugar esta temporada. A la Sudamericana accederán los que clasifiquen del quinto al séptimo puesto.

5) ¿Quienes descienden? Los últimos 4 equipos de la Zona Competencia descenderán a la Primera B o al Argentino A. En el primer torneo descenderán los últimos cuatro. Para la siguiente temporada lo harán los últimos dos más los dos peores promedios.
Primera A: Para la temporada 2011/2012 que se jugará con el viejo formato,  se jugará para ser campeón y para clasificarse a las Copas. Por primera vez desde 1975 no habrá descensos deportivos.

6) Primera B: para esta temporada, el Campeón accederá a la Copa Sudamericana de 2012. Los que finalicen en los cuatro primeros puestos recibirán dinero de los derechos de televisación propios de un equipo de máxima categoría. Tampoco habrá descensos.

7) Por último en el Argentino A y en el Primera B Metropolitana de la campaña 2011/12 habrá un solo ascenso en cada una: el campeón y sucederá algo casi inédito; sólo San Martín de Tucumán lo logró en la campaña de 1987/88, cuando pasó de los zonales a la Primera A.

Hay que tener en cuenta que detrás de este nuevo torneo hay intereses políticos y económicos. En el Gobierno Nacional no cayó muy bien el descenso de RiBer. En el ámbito K, se cree que la caída del CARP ocasionará pérdidas económicas y el Estado, luego de la inversión de $600 millones que hizo en el Fútbol Para Todos (no es el programa de Fox) no estaría dispuesto a regalar ni un centavo.

Además se sabe que el anhelo del finado Néstor, era controlar todo el fútbol argentino . Luego de sacarle la televisación de los partidos de la Primera A a la Corpo (Grupo Clarín), iba tras los derechos televisivos de la Primera B. Pero el descenso de Riber, cambió el panorama. Por esta situación se decidió unificar los dos torneos, si desde la AFA logran concretar este proyecto, recibirá por parte del Estado Nacional (nunca invertir en educación o en salud) $1200 millones en concepto de derechos de televisación ¿mucha plata no?. Algunos dicen que esto va a beneficiar a todos los clubes, ya que recibirían más dinero, siempre mal y desparejamente distribuido (de los $600 millones que ya cobro la AFA, 36 millones se llevan Boca y RiBer cada uno, el resto se divide con todos los afiliados a la AFA, pero no es igual para todos).



El miércoles 27 de julio, luego de sondeos del estado de ánimo de los argentinos, se dice que el Gobierno K, Aníbal Fernández más precisamente, habría pedido a Don Julio que ponga en stand by el nuevo torneo. Incluso la agencia de noticias oficial, Telam, había comunicado que el Capo de la AFA iba a dar una conferencia de prensa para anunciar la marcha atrás del proyecto.
Desde el Gobierno se dijo que nunca se dio esa orden. Inmediatamente JHG salió a decir que nadie le dijo nada.


Como verán el problema es grande. Muchos intereses económicos en juego y el estado Nacional en el medio, cuando debería atender otros temas.

Esta situación refleja el estado de putrefacción en el que se encuentra el Fútbol Argentino: los clubes deben millones; las inferiores no sacan jugadores; la selección no obtiene resultados; las juveniles no clasifican a los mundiales. Todo esto no parece cambiar, y por ahora Don Julio, seguramente reelecto en las próximas elecciones, no va a dar el brazo a torcer, y todo esto, como dijo Cherquis Bialo, es para cuidar el NEGOCIO.

Por Jay Jay
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario